_____________RUTA DE BRAÑAZARZA_____________

Una Braña es una pradería donde suelen pastar las vacas en verano. Brañazarza es una de ellas y se sitúa en la divisoria entre las cuencas del Besaya (al Este) y del Saja (al Oeste). Tiene por ambas vertientes una de las masas forestales mejor conservadas de la provincia. La ruta asciende desde el área recreativa que hay en la cabecera del valle de Cieza, y serpentea por el interior del bosque de Cieza entre hayas y robles superando un desnivel de 400m. El itinerario, a pesar de estar marcado con señales bancas y rojas (dos líneas paralelas), precisa de nuestra atención para no despistarnos. En la parte final del recorrido serán los mojones de piedras los que nos conduzcan hasta salir del bosque y llegar a nuestro destino.

Horario.....: 2 - 3 horas aprox. ascenso y descenso. Hay también dos rutas descritas aquí que se pueden clasificar como paseos, de no mas de 40 min.

Época.......: Todo el año (en invierno o primavera puede haber dificultades al atravesar los arroyos)

_______________________MAPA DE SITUACIÓN______________________

    Punto A: El Rincón de Besaya

    Punto B: Inicio de la ruta


 
 

______________________________DESCRIPCION DETALLADA______________________________

Continuamos por la carretera principal del pueblo en dirección al la cabecera del valle, pasamos por las pistas deportivas y seguimos la estrecha carretera entre praderías y bosquetes. En una pronunciada curva a la izquierda sale una pista a la derecha, en excelente estado y con un cartel donde se indica la ruta que debemos seguir, pues continúa hacia la cabecera del valle, donde hay una área recreativa con parrillas. Al final de la cual está el aparcamiento y finaliza el tráfico rodado, ya que comienza la reserva natural de Saja Besaya.

Continuamos (ya a pie) por la pista hasta llegar a un ensanchamiento donde debemos buscar un pequeño puente de madera a la izquierda, señalizado, que cruza el río. Tras usarlo para pasar al otro lado, el camino sube una dura pendiente entre tojos, aunque en seguida se interna en el bosque, que ya no abandonaremos en todo el trayecto. Se trata de seguir el camino desechando algunas bifurcaciones y siguiendo las marcas rojas y blancas, a veces muy pendiente y otras casi llano, pero siempre en el interior de un majestuoso bosque caducifolio que cubre toda esa parte con ejemplares enormes, con los troncos blanquecinos cubiertos de musgo en un ambiente de primer orden, muy poco transitado, hasta llegar a la misma braña, que ocupa la divisoria de aguas entre el Besaya y el Saja. Desde allí hay unas vistas impresionantes: hacia el Oeste pueden verse los Picos de Europa, al Sur el macizo de Alto Campoo y al Este todo el valle de Cieza. Desde éste lugar es posible bajar hacia el Oeste, porque en unos pocos cientos de metros llegaríamos al camino que recorre Monte Ucieda, y que describimos en otra ruta. Pero para hacer la travesía necesitaríamos haber dejado otro vehículo al otro lado, para poder volver. En esta ocasión descenderemos por el mismo camino, o por la ruta "A" marcada de azul en el croquis que adjuntamos.

También detallamos varias rutas complementarias, mas cortas, que recorren parte de la cabecera del valle de Cieza:

A.- Ruta alternativa tanto de ascenso como descenso de la descrita anteriormente para Brañazarza: En un primer momento recorre parte del arroyo del Tojo, para ascender después en dura pendiente, unirse a la ruta normal a la braña durante un tiempo, y separase de ésta mas tarde, saliendo y entrando en el bosque hasta llegar al mismo destino por la parte Sur.

B.- Ruta corta y sencilla (40 min aprox.) que comparte parte de su recorrido con la "A", y que después se desvía hacia el Norte para ascender junto con el arroyo del Tojo hasta un fabuloso mirador, en un ambiente de bosque fabuloso. Es un paseo para todos los públicos.

C.- Camino bien trazado que cruza el rio Cieza unos metros antes del puente de madera que se usa en la ruta que asciende a Brañazarza, y que se interna en el valle de la Candanosa. Al poco de cruzar el rio se encuentra el Pozo el Salto, una de las dos pozas aptas para el baño (La otra está un poco antes de llegar al área recreativa). Es una marmita profunda, en un ambiente sereno y tranquilo que invita al disfrute. Si seguimos el camino encontraremos un sinfín de pequeños saltos de agua a nuestra derecha, muchos de ellos dignos de contemplación por lo recoleto del lugar. Cruzaremos en alguna ocasión el arroyo, hasta que acaba perdiéndose el camino bastante mas adelante. En general es un paseo sencillo, también apto para todos los públicos, donde el objetivo no es otro que el disfrutar del paisaje y los sentidos.

 

____________________________________CROQUIS_______________________________________

 
 

________________________________PHOTOS__________________________________