COLEGIATA ROMÁNICA DE SAN PEDRO DE CERVATOS

Pocas construcciones románicas en Cantabria son tan visitadas y llaman tanto la atención al visitante como Cervatos. Se enmarca además en una zona como la parte meridional de la cornisa cantábrica, donde las coyunturas históricas fueron muy favorables en los siglos del románico pleno. No es de extrañar pués, que esta joya no esté sola, si no muy bien acompañada en la comarca, tanto de un románico rural como de un conjunto de edificios de excelente factura e importancia histórica.

Cervatos es conocida por el curioso juego de canecillos en los que el tema principal es el pecado, y mas concretamente el de connotación sexual. Pero si el visitante mira con atención tanto en el exterior como en el interior (sobre todo el ábside), además encontrará muchos otros elementos que hacen de este templo un lugar para el disfrute.

Para llegar a Cervatos hay que coger una salida en el punto kilométrico 133 de la A67 hacia Matamorosa. Nada mas abandonar la autovía, y bastante antes de llegar al pueblo hay una rotonda por la que salimos y avanzamos paralelos a la autovia, hasta llegar a una rotonda donde se coje la antigua nacional N-611 en dirección a Palencia. A poco mas de 3 km esta Cervatos y su colegiata.

Para visitar el interior, decir que guarda las llaves del templo una señora que vive en la plaza del pueblo. Hay que preguntar por Carmina, Tfno.: 0034 942 75 41 42

Mas información en..:  Colegiata Romanica de San Pedro de Cervatos

___________________________MAPA DE SITUACIÓN__________________________