EL RINCON DEL BESAYA: cantabrico, costa y playas

   

1.-PAISAJE DE SAN EMETERIO Y CUEVA DEL PINDAL

Este conjunto es el único de toda esta web que no se sitúa en Cantabria, pero nos ha parecido suficientemente interesante y accesible como para merecer una visita y una reseña aquí. Se trata de un conjunto paisajístico bien integrado, conservado, atractivo y entretenido. Formado por un conjunto de acantilados en medio de un bosque de encinas que invitan irremediablemente al paseo, al descubrimiento y a la sorpresa. Aparte de lo hermoso y llamativo del lugar, se encuentra en uno de sus rincones una cueva prehistórica visitable, con el encanto especial de abrirse directamente al mar: Las cuevas del Pindal.

 

El acceso es desde la carretera N-634, desviación en la travesía de El Peral por la carretera local RD-1, en dirección a Pimiango. Una vez allí, bajada hacia la ermita de San Emeterio. Acceso difícil para los autobuses.

 

Mas información en..:   Cueva del pindal


 

 

 

___________2.-PLAYA DE PECHON___________

Entre las rías Tina Mayor y Tina Menor, en el occidente de la provincia y ya casi en Asturias se encuentra la península de Pechón y el pueblo del mismo nombre, con excelentes vistas de ambas rías en la carreterita de acceso. Se trata de una playa distinta: distinta porque son varias playas a la vez, ya que a cierta distancia y comunicado con tierra firme a través de un banco de arena hay un roquedo que queda a salvo de las mareas. Con marea baja es única, porque el oleaje llega en el banco de arena desde izquierda y derecha. Es un lugar distinto y entretenido, a recomendar.

 

El pueblo de Pechón hay restaurantes, aunque nosotros recomendamos uno sencillo pero donde se come bien .

 

El acceso se hace desde la autovía E-70 a su paso por Pesués, en la misma salida hay un desvió indicado.


 

 

 

___3.-PLAYAS DE S. VICENTE - CABO DE OYAMBRE___

San Vicente de la Barquera es un pueblo muy turístico, y aunque no es la razón de este sitio difundir lugares de sobra conocidos no se podía dejar de lado un referente así. Decir aquí solamente que en realidad son varias, y que en muchas ocasiones va a merecer la pena desplazarse hacia el Este en busca de sitio y tranquilidad. El acceso a las playas se hace desde la carreterita que bordea toda la cosa, la SV-4832, en dirección al Este.

 

 

El cabo de Oyambre se sitúa al este de la última playa de San Vicente de la Barquera. Se accede desde la misma carretera SV-4832, con preciosas vistas sobre la costa y las playas hasta un alto con un restaurante, en Gerra. Justo ahí sale un camino hacia el Norte, entre estabulaciones, donde podemos dejar el coche y andar hasta la costa. La playa está algo más para allá, siguiendo por la misma carretera.

Mas información en..:   Paseo por Oyambre


 

 

 

____4.-PLAYA Y DUNAS DE LIENCRES____

También llamada de Valdearenas. Se trata de una lengua de dunas de considerable tamaño, que se asienta en la desembocadura del rio Pas. La playa es muy concurrida en los días de sol en verano, pero sus dimensiones son tan generosas que esta circunstancia apenas se nota si te alejas un poco de la zona de aparcamientos. Tiene dos lugares para dejar el coche, uno a pie de playa y otro más arriba, donde siempre hay sitio y que está a 15 minutos de paseo por el frondoso pinar. Todo el conjunto esta declarado como parque natural de Las Dunas de Liencres. La extensión es enorme, suele tener siempre buen oleaje y es no sólo un lugar para tomar el sol, si no también muy apta para el paseo, tanto por sus pinares, las dunas o los roquedos que afloran por toda la parte oriental del parque.

El acceso está en el kilómetro 9,500 de la A-67, hacia Boo de Piélagos. La CA231 atraviesa el pueblo y continúa hacia Liencres, primero cuesta abajo y después cogiendo altura, con la ría y el mar a nuestra izquierda. En poco mas de 1500m veremos ya el desvío señalizado a la izquierda. Nada mas cogerlo esta el primer aparcamiento, si seguimos descendiendo por el pinar llegamos al segundo.

Mas información en..:Parque Nat. Las Dunas de Liencres.


 

 

 

____5.-PLAYAS Y SOMO/LOREDO Y LANGRE____

La playa de Somo es muy conocida, tanto como la de San Vicente de la Barquera por lo menos. Es de arena fina, tiene una lengua de dunas muy similar a la de Liendres pero más estrecha, careciendo además del extenso pinar de ésta. Aún así es muy concurrida y goza también de todos los servicios.

Pero muy cerca de ella esta la de Langre, con sus acantilados, su arena fina y también su ambiente un tanto montaraz y sobrecogedor. Es un placer recorrerla andando, sobre todo ir desde la “playa pequeña” hasta el Cabo Galizano, a través de sus estratos en Flish, sus paredes y sus roquedos para descubrir la magnífica vista que aparece tras el enorme recodo del cabo. Comentar aquí que es posible encontrar nudistas, aunque nosotros no lo hemos podido comprobar en nuestras visitas. Además, del acceso a la playa sale un pequeño caminito hacia el Oeste, hacia Somo, que recorre todo el acantilado por su cimera: Las vistas y el viento por un lado y los prados por el otro hacen que el ambiente sea de primera. El caminito termina en las inmediaciones de la playa de Somo-Loredo, allí nos damos media vuelta y volvemos. El acceso a Langre se hace desde Loredo, a través de la CA-440, hasta que ésta, en Langre, hace un quiebro de 90 grados a la derecha. En ese punto sale una pista que se dirige directamente al acantilado. En su borde dejamos el coche.

Mas información en..:Playa de Langre.