CUEVAS DEL CASTILLO Y HORNOS DE LA PEÑA

Cantabria tiene uno de los patrimonios culturales prehistóricos más sobresalientes de toda la geografía española. Son muchas, muchísimas las cavidades con restos arqueológicos, y de ellas unas cuantas son visitables. El Gobierno de Cantabria tiene una Central de Reservas donde podemos concertar visitas, y de ellas nos centraremos en dos que están a muy poca distancia del Rincón del Besaya:

 

1.- La CUEVA DEL CASTILLO, en Puente Viesgo, es todo un referente. Tiene una excelente infraestructura para ser visitada, y la cantidad, calidad y variedad de murales y restos las hace muy recomendables para el viajero o turista que quiera conocer de primera mano nuestro pasado.

Mas información en..:   Cueva del Castillo

 

2.- La CUEVA DE HORNOS DE LA PEÑA es también visitable desde el mismo portal de reservas del Gobierno de Cantabria, pero aquí la cosa cambia: sólo está permitida la visita a pequeños grupos, y la iluminación son unas linternas que el propio guía proporciona. Estas limitaciones, lejos de suponer un problema, hacen de esta pequeña cavidad (tanto en el desarrollo de las galerías como en sus las dimensiones ) algo encantador y diferente. Y es que en su seno hay una de las extrañísimas representaciones antropomorfas de la península, en forma de grabado sobre la cúpula de una pequeña capilla natural, y que sorprende y transporta, por las condiciones en las que es mostrada, a unos tiempos olvidados.

Mas información en..:  Cueva de Hornos de la Peña