_________CAMINO DEL CANAL DE TEJERAS________

La ruta recorre, a través de un estrecho camino, el recoleto bosque de avellanos que poco a poco se trasforma en robledal primero, y hayedo después, hasta salir al collado desde donde se puede acceder en poco más de media hora a través de prados a la impresionante iglesia prerrománica de San Román de Moroso, del siglo IX, en un ambiente de bosque atlántico de primer orden.

Horario.....: De 2 a 3 horas, algo mas si se llega hasta la San Roman de Moroso.

Dificultad..: Fácil por pistas y caminos.

Época.......: Todo el año aunque en otoño o primavera puede haber mas caudal en el arroyo Tejera

Webs relacionadas..: San Roman de Moroso...

_____________________________MAPA DE SITUACION____________________________

______________________________DESCRIPCION DETALLADA______________________________

A la altura del punto kilométrico 747 de la N611 (antigua carretera nacional) y a poco mas de 6km del Rincón del Besaya se encuentra el desvío que entra en Somahoz, pueblo unido a Los Corrales de Buelna y apenas distinguible ya de él. Nada mas coger el desvío se ve un restaurante llamado Fleming, al pasar junto a él hay un desvío que cruza el Besaya por un puente, que después pasa debajo de la vía del tren y que conduce al barrio de San Andrés. A 500m aprox. del paso bajo las vías del ferrocarril hay un desvío a la derecha que hay que coger y recorrer durante algo menos de 400m hasta encontrar otro desvío a la derecha, que cogeremos hasta una pronunciada curva a la izquierda. Justo en ese punto, a la derecha, aparece un estrecho caminito entre dos muros de piedra que separa praderías y que es el comienzo de la ruta. El coche se puede dejar en cualquier punto cercano mientras no moleste el trasiego de maquinaria agrícola que suele frecuentar el lugar.

El caminito enseguida cruza el arroyo de Tejeras, que nos acompañará todo el recorrido. Es una ruta muy recomendable, donde a través del camino, espléndidamente mantenido por los grupos de montaña de la zona, nos adentraremos en el corazón de un bosque umbroso y fresco, con pequeños saltos de agua, llenos de musgo. Parece mentira que tan cerca del ruido del tráfico, del bullicio y del ambiente comercial de Los Corrales de Buelna pueda haber un lugar tan recóndito y sereno como aquel. La ruta no hace otra cosa que seguir el trazado del sendero, que se adentra cada vez mas en la cabecera del valle, a través de brañas y bosque, cruzando el arroyo en varias ocasiones y descubriendo rincones encantadores. Al final ese mismo camino termina alejándose del río y asciende en dirección Sur hacia un collado sin nombre. Allí hay un refugio de montaña y pasa una pista que va de Noreste a Sureste, con una bifurcación hacia el Sur-Suroeste delante del refugio. Esa bifurcación es la nuestra, la que desciende suavemente entre prados, brañas y tojos hacia el Sur, por una solana frente de un robledal precioso al otro lado del valle. Desciende unos 800m hasta desembocar en una pista que viene del vecino pueblo de Bostronizo, desde donde también se puede acceder (en coche) hasta aquí. Al desembocar en la pista ir hacia la izquierda (al Este), y en pocos metros aparece el cartel que indica la iglesia, en medio de un bosquete encantador, hacia la derecha.

La iglesia (del siglo IX) es muy interesante en cuanto que es una de las dos muestras del arte prerrománico en Cantabria. Es una iglesia de repoblación, y en ella se pueden reconocer o intuir varias influencias: Los escasos motivos ornamentales son los mismos que adornan las iglesias que en el reino asturleonés Alfonso III está encargando levantar en esas mismas fechas, y que confirma la integración de estos territorios en su reino desde casi sus inicios. Mientras, la sillería nos recuerda a la de las iglesias visigodas con sus grandes bloques, parece que uno está viendo Santa María de Melke, en Toledo. Sin duda un o de esos lugares para visitar.

Se puede llegar hasta este lugar desde Bostronizo en coche, está indicado y puede ser una opción dejar previamente un vehículo para acabar la ruta allí. Aunque hay otras opciones para la vuelta (desde el refugio, si seguimos la pista que va hacia Noroeste se llega al Barrio de San Miguel), nosotros proponemos retornar por el mismo camino, por el bosque…

En el lugar hay una mesa de madera donde se puede comer a la sombra de los enormes robles.

______________________CROQUIS / MAPA DE LA RUTA_____________________

______________________________________FOTOS________________________________________