___________RUTA DEL RIO IRBIENZA__________

Corta variante de la llamada "ruta del agua" (que por otra parte está perdida y es difícil de seguir). Esta que describimos aquí sigue el rio Irbienza atravesándolo en varias ocasiones en un majestuoso hayedo, como de cuento de hadas, fresco y apacible, hasta ascender a unas brañas con impresionantes vistas sobre todo el valle.

Horario.....: De 1 a 1,5 horas.

Dificultad..: Fácil.

Época.......: Todo el año

_____________________________MAPA DE SITUACIÓN____________________________

______________________________DESCRIPCION DETALLADA______________________________

A la altura del kilómetro 151 de la N611, entre Pesquera y Bárcena de pie de Concha hay un pequeño aparcamiento, separado de la carretera por unas coníferas plantadas a modo de enorme seto junto al Besaya, que en esa zona baja encajonado en una de sus hoces. Desde ese lugar, hay que andar unos 100m por la carretera en dirección a Pesquera (al Sur, dirección Reinosa) hasta que en el lado izquierdo de la calzada sale una pista con una portezuela de madera, ese es el inicio de la ruta.

El camino sube suavemente rodeado de arboles jóvenes por la izquierda, y el rumoroso rio Irbienza a la derecha, que nos acompañará buena parte del camino. Éste acaba cruzándolo en medio de un ambiente de naturaleza que gana por momentos, no sin antes dejar a la derecha una hermosa cascada en un anquísimo talud de mampostería, señal de otros tiempos.

Nada mas cruzar el rio el camino se empina y se hace mas estrecho, para introducirse en un hayedo mono específico que apenas deja pasar la luz y que cubre todo el suelo con un manto de hojas secas de otoños olvidados. Al poco rato aparece un camino por la derecha muy empinado, que ataca la pendiente frontalmente, a pico, y que seguimos para ascender a unas brañas luminosas y venteadas, en lo alto de una colina. Muy cerca de allí pasa la carretera SV-6106, que va a San Miguel de Aguayo, donde hay otra ruta descrita en esta guía. El retorno es por el mismo sitio.

Queda por ver si es posible continuar la ruta pareja al Irbienza, hasta llegar a Santa Maria de Aguayo, basta por ahora detallar este pequeño recorrido, que seguro nos hará disfrutar de ambientes y vistas.

El descenso se realiza por el mismo itinerario, extremando las precauciones en el descenso para evitar incomodos resbalones al andar por el bosque hasta llegar al camino y después a la pista.

______________________CROQUIS / MAPA DE LA RUTA_______________________

______________________________________FOTOS________________________________________