8.- CALZADA DE MEDIACONCHA

Se trata de la única ruta marcada de ésta guia (G.R- 73. Calzada de los Blendios), y se puede enconrtar documentación sobre ella en otros sitios web. La incluimos aquí por su significación y porque encaja plenamente con el espíritu del Rincon de Besaya. Se trata de una travesía que requiere combinación de vehículos si se realiza el descenso (aunque no es indispensable si se hace desde abajo hacia arriba). En ella se recorre la parte mejor conservada (no es la única en la región) de la calzada romana que accedia a la costa desde el interior. Los paisajes son variados y muy hermosos, y si añadimos la ausencia de dificultades significativas y la espectacularidad de las añejas losas, tiene suficientes atractivos como para ser uno de los clásicos de la región, apta para todos los públicos(*).

* Ser responsable a la hora de evaluar...

    Horario.....: Unas 2 horas aprox, según cada cuál.

    Dificultad..: Fácil (6Km de recorrido).

    Época.......: Todo el año

 
 

 
 

DESCRIPCION DETALLADA

A la altura del kilómetro 150 de la N611 está el desvío hacia Pesquera. Ya a la entrada del pueblo hay una señal que indica el acceso a la calzada romana de Mediaconcha, seguiremos las señales hasta el final, hasta la ermita de Somaconcha. El coche le dejamos en el parking de la pequeña iglesia, en las inmediaciones de un hermoso collado que domina amplios pastizales. Un poco mas adelante hay una pancarta donde esta representada la ruta, solo habrá que seguir el camino hasta el final, abajo, en Pie de Concha.

Para dejar el coche en el final de la ruta iremos al punto kilometrico 156 de la N611, y saldremos de la carreta nacional hacia Bárcena de pie de Concha, município famoso por su extensa muestra de arquitectura tradicional, que desde luego merece una visita solo por eso. Nosotros iremos por la calle principal, en dirección a Pie de Concha, que esta prácticamente pegado a el sólo separado por el puente sobre el Besaya, que cruzamos. Una vez en Pie de Concha lo recorreremos por la misma carretera principal, hasta casi salir del casco urbano. La ruta termina en un caminejo muy discreto que sale a esa calle por el lado de la izquierda, por lo que bastará con un lugar que no moleste a nadie para dejar el coche.

La ruta comienza en el parking que hay en la ermita de Somaconcha, nosotros seguiremos la pista por la que hemos venido en coche hasta que en pocos metros nos topamos con la pancarta de descripción de la calzada. Seguimos el caminito entre tojos y zarzas hasta que de pronto se interna en un tupido bosque: fresco, verde, húmedo, umbroso y encantador. El camino desciende de forma abrupta con unas revueltas hasta que enseguida encontramos las primeras losas. Tener cuidado en todo el tramo hasta Medicaconcha porque resbalan mucho, hay que tener en cuenta que hay mucha humedad y las piedras estan muy lisas debido al uso. La combinación del fescor, las vistas y el ambiente del lugar hacen que la marcha sea muy agradable, y casi sin darse uno cuenta se da de bruces con Mediacocha, pueblo semiabandonado con un encanto especial. La ruta sigue descendiendo suavemente, ahora entre helechos, tojos y brañas, con algún roble en la vereda del camino, muchas veces con las añejas losas bajo nuestros pies. El paisaje es hermoso siempre, y se combinan las vistas, el viento suave, la sombra de los arboles que jalonan la vereda y el caminar de forma perfecta. Se pasa por encima de la via de ferrocarril a través de un puente y se sigue descendiendo en una continuidad serena y apacible hasta bastante abajo, ya cerca de Pie de Concha. Es entonces cuando nuestro camino y las piedras dan un giro hacia el Noroeste y comienzan a descender mas abruptamente, con mas sombras a nuestro alrededor, y aparecen fincas y prados tras los setos, los muros y los arboles en un paisaje idílico. Ya casi hemos llegado al pueblo, y al final de la ruta. En total un paseo de algo menos de 6km, que no deberíamos tardar mas de 2 horas y media en recorrer (con niños es posible que algo mas, según la capacidad de cada cual).

 

CROQUIS / MAPA DE LA RUTA

 
 

FOTOS