7.- RUTA CIRCULAR DE MONDABLIZ

Se trata de una ruta circular, de cierta longitud. Primero se desciende a través de un hayedo hasta el fondo del valle, donde se encuentra el apeadero de Mondabliz (Hoy sin uso), para luego ascender por la calzada romana hasta el pueblo semiabandonado de Mediaconcha y acabar en el collado donde dejamos el vehículo. Es una ruta inédita, variada y con entidad. A recomendar siempre.

    Horario.....: Unas 4 horas aprox, según cada cuál.

    Dificultad..: Media/alta.

    Época.......: Todo el año (en épocas de lluvia el primer tramo puede estar embarrado)


 
 

DESCRIPCION DETALLADA

A la altura del kilómetro 150 de la N611 está el desvío hacia Pesquera. Ya a la entrada del pueblo hay una señal que indica el acceso a la calzada romana de Mediaconcha, seguiremos las señales hasta el final porque nuestra ruta comienza justamente en el acceso Sur del tramo de calzada romana que va desde la ermita de Somaconcha a Pie de Concha, y que se localiza justo en la mencionada ermita. El coche le dejamos en el parking de la pequeña iglesia, en las inmediaciones de un hermoso collado que domina amplios pastizales. Cuando lleguemos al collado, antes de la ermita, debemos fijarnos en una pista en buen estado que sale a nuestra izquierda (Oeste) y que sube en una revuelta muy empinada, ya que ese es el inicio del camino.

Una vez en la pista mencionada, subiremos las revueltas que nos llevan hacia unas hermosas panorámicas del valle, que se hunde a nuestra derecha. El camino va rodeando un cerro que queda a nuestra izquierda, entre prados venteados, siempre en un ambiente fresco incluso en verano, hasta llegar a un collado. Los últimos 100m nos ha acompañado por nuestra derecha un muro de piedra con avellanos y zarzas, que algo antes de llegar al collado ha girado 90 grados hacia poniente (derecha), describiendo un ángulo. Nosotros continuaremos aún recto hacia el collado unos 50m para después girar y subir a nuestra derecha, buscando el muro y un camino que avanza junto a él. En realidad es una bifurcación del mismo camino por el que hemos venido, así viene en los mapas del IGN, pero las zarzas han borrado parte de su trazado (Punto A, 15 min).

Estando ya en el camino es todo muy sencillo, se trata de continuar por él recorriendo la masa forestal que cubre la totalidad de la vertiente norte del macizo. Caminaremos siempre hacia el Oeste, hacia el arroyo Pozones. La pista esta embarrada en los primeros tramos, por lo que debemos buscar vías alternativas por arriba (izquierda) para andar mas cómodamente, y desciende suavemente en medio de un hayedo precioso, lleno de rincones, luces y paisajes. El lugar es siempre fresco por lo que hay que llevar ropa de abrigo incluso en verano, por si hiciera falta. Al principio se escucha el tráfico de la autovía que pasa justo por debajo mediante un largo túnel, pero a medida que nos alejamos la paz se impone y solo se escucha el sonido de los pájaros y el rumor de las copas de los enormes árboles mecidas por el viento, allá arriba sobre nosotros. Ya algo abajo, y habiendo recorrido un buen trecho ignoraremos una pista que sale a nuestra izquierda, y continuaremos descendiendo hasta que la pendiente se hace mas pronunciada y el camino gira bruscamente hacia el Este, ya cerca del arroyo de los Pozones (Punto B, 1h y 40 min), que poco a poco iremos teniéndolo mas cerca hasta que acabamos cruzándolo. Ya en la otra orilla la pista sigue descendiendo suavemente hasta que llegamos al apeadero de Mondabliz (Punto C, 2h y 10min). Pasamos debajo de las vías de ferrocarril y la pista se hace aún mas transitable, ahora vamos por el fondo del valle y nos rodean praderas y arboles verdaderamente enormes. Ignoramos dos pistas que salen por la derecha y seguimos en dirección a los pilares del tremendo viaducto de la autovía que esta delante de nosotros, hacia el Noreste. Una vez superados y dejados atrás continuamos por el fondo del valle en la misma dirección ignorando otra pista a la izquierda, tras la cual comenzamos a subir suavemente por la ladera de la derecha dejando a la izquierda el rio y alejándonos de él entre vegetación baja y robles jóvenes en una zona de clara regeneración, hasta que aparece una pista a la derecha que asciende haciendo revueltas en dura pendiente (Punto D, 2 h y 40), por la que continuaremos.

En cinco revueltas subimos lo suficiente como ir paralelos a la vía de ferrocarril, que cruzaremos mas adelante por un puente, tras un giro de 180 grados a la derecha. En este punto conectamos con la ruta que viene de la ermita donde dejamos el coche y que desciende por la calzada romana de Mediaconcha (descrita en otra ruta de esta guía) y que a partir de ahora y hasta el final de nuestro periplo recorreremos en sentido inverso (hacia arriba) (Punto E, 3h y 10 min).

Nada mas pasar las vías ignoramos una pista que sale a nuestra derecha y continuamos ascendiendo entre helechos y algún roble, por la calzada. Se trata de un tramo muy bien conservado y que asciende suavemente primero hasta el pueblo semiabandonado de Mediaconcha que le da el nombre y que atraviesa por la calle "principal", para luego continuar a través de un bosque umbroso y verde con un encanto especial, hasta la ermita de Somaconcha, donde hemos dejado el coche (total 4 h máximo).

 

CROQUIS / MAPA DE LA RUTA

 
 

FOTOS