6.- RUTA CIRCULAR DE AGUAYOS

Es quizás la ruta mas ambiciosa de toda esta guía: Recorre una gran distancia, requiere experiencia en la orientación y se transita por lugares de muy diferente condición. Está indicada sólo para los que están acostumbrados a andar por el monte y tenga cierta forma física ya que supone de 6 a 7 horas de trayecto. Ahora bien, el premio son unas vistas espectaculares, bosques, praderas y todo un día de caminata variada, entretenida y muy poco frecuentada por delante (lo normal es no ver a nadie). Comentar que tenemos de todos modos la opción de, mediante combinación de vehículos, acortar la ruta hasta las 5h. Para ello deberemos dejar previamente un coche en el punto G de este recorrido.

    Horario.....: 6 o 7 horas la ruta completa.

                      4,5 o 5 h hasta el punto G del recorrido (necesaria combinación de vehículos).

    Dificultad..: Alta (necesaria experiencia y forma física).

    Época.......: Todo el año (En invierno puede haber nieve en la parte alta)

 
 

 
 

DESCRIPCION DETALLADA

Entre los puntos kilométricos 149 y 150 de la N611 sale un desvío para subir a Santa María de Aguayo. Para ello subimos un pequeño puerto por la carretera SV-6106. Al llegar a un pequeño collado, después de una larguísima recta, ya muy arriba, hay que estar muy atento a una pista que sale a la derecha, internándose en el bosque. Allí dejaremos el coche.

La ruta comienza usando esa pista, a veces muy embarrada, para recorrer mas o menos a media ladera la cabecera del Arroyo Buldeje, hasta llegar a un pequeño collado donde el camino gira al Noroeste siguiendo la cimera de una suave cuerda en descenso. En ese collado (Punto A, 30 min), debemos abandonar la pista y continuar en la dirección que traíamos antes de llegar al collado, totalmente hacia el Sur, descendiendo. Seguimos lo que debió ser un PR, porque existen estacas de madera marcadas en rojo y banco, pero que hoy en día es muy difícil de identificar ya que apenas quedan un par de ellas, aunque las suficientes como para indicarnos la dirección. Atravesamos una valla por un paso adecuado a tal fin (señal de que la ruta debió estar marcada) y continuamos descendiendo por lo que se intuye es un camino, hasta que llegamos a un lugar con un abrevadero, en el fondo de un valle sin nombre (Punto B, 45 min). Desde allí parte un sendero que avanza a media ladera sin perder altitud hacia la derecha según llegas a él, en el sentido del arroyo (Noroeste), por la ladera contraria a la que hemos usado para descender a abrevadero. Al poco se llega a un camino que sube y se acaba embarrando, haciendo la progresión un tanto "pesada" hasta que sale a una zona despejada (punto C, 1 h). Es un lugar llamado (como tantas otras veces) el Sel, y se sitúa a 907m de altitud. Las vistas del valle del Besaya son únicas, el ambiente apacible y silencioso es maravilloso, solo roto por el tintineo de los cencerros y el viento, que en esta parte suele estar presente. Si hay niebla lo mejor es darnos media vuelta porque aquí las referencias serán visuales durante un buen rato.

Hay ante todo que subir, buscando un camino carretero que a veces no es muy visible, que viene de abajo, que aparece en los mapas del IGN (1:25000) y es visible desde las fotos del SIGPAC (es importante encontrarlo). El camino busca a su vez un embudo en la arboleda hacia la que nos dirigimos y que cada vez nos rodea con más ahínco, hasta que se abre paso sobre ella a través de un taladro oscuro y curioso tras el cual salimos a otro praderío, donde sin perder nunca el camino, llegaremos entre bosquetes de robles a la cara norte del Escalerón: Un conjunto escarpado con apariencia amenazante que aparece a mano derecha, hacia el Sur. El camino continúa a media ladera o en leve descenso. Hay varias portezuelas que pasar, y puede que el barro haga su aparición, pero el ambiente de soledad y las vistas sobre la vega del rio Irbienza y el embalse del Alsa como telón de fondo son de primer orden. Poco a poco, recorremos a media ladera toda la abrupta ladera norte del Escalerón para de repente alejarnos de él y tomar dirección Noreste, a través de unos prados. Hay que recorrer durante unos 150m el camino en esa dirección. (Punto D, 2h y 30min si todo ha ido bien y andamos a buen ritmo).

En ese punto hay que abandonar esa pista y dirigirse hacia el Sur, no hay pistas, sólo el mapa con el croquis (fundamental) y la brújula. Es el lugar más complicado de la ruta puesto que no hay referencias y debemos identificar correctamente dónde estamos y dónde queremos ir: debemos encontrar un camino que recorre la cabecera del rio Irbienza en su nacimiento y que describimos en la ruta de Cotera Alta. Pero para encontrarlo debemos, como decíamos, primero atravesar esos prados hacia el Sur, al principio sobre una loma suave y después descendiendo a media ladera. Es muy importante visualizar el punto a medida que bajamos, y que se intuye a la derecha, al fondo, en una esquina del praderío. El lugar es la conexión con la pista que recorre el frondoso bosque que ocupa la cabecera del Irbienza, hacia donde nos estamos dirigiendo. En condiciones normales no debería suponer más de 20 minutos de descenso llegar hasta él. Para lograr entrar al camino hay que superar una vaguada embarrada y buscar el paso en una cortina de zarzas, pero a estas alturas no debería suponer ninguna dificultad (Punto E, 2 h y 50 min, puede que 3h).

Si conseguimos encontrarlo ya casi han acabado las dificultades de orientación. Una vez en el camino (también muy embarrado) hay que subir. Para ello lo seguimos hacia la derecha, y no lo abandonaremos hasta que salga del bosque tras un largo trecho en el que el paisaje parece sacado de una novela de aventuras: árboles de mil formas, vistas fugaces del valle que se abre bajo nosotros ente las copas de los árboles y de nuevo la soledad rota si acaso por los lejanos cencerros de alguna tudanca. Mencionar aquí que si en el punto E en lugar de subir tomamos el camino hacia abajo, llegamos igualmente a San Miguel de Aguayo reduciendo en mas de una hora la ruta, sin mas inconveniente que el barro que ocupa la pista.

Cuando salimos del bosque, tal y como se describía en la ruta de Cotera Alta pero en sentido inverso, debemos encontrar un camino que circula paralelo a nosotros 50m abajo, y de nuevo los tojos nos impiden visualizarlo y llegar hasta él. Por eso debemos seguir pendientes siempre de poder girar a la izquierda (hacia abajo) para encontrarlo, o si nos sentimos valientes cruzar el mar de tojos… el caso es que con un poco de paciencia, si seguimos por el camino se llega a una pradera abierta desde donde podemos bajar tranquilamente a buscar dicha pista (Punto F, de 3h y 30min a 4h), que ya no abandonaremos. Ante cualquier duda coger la que sigue descendiendo y es mas ancha o incluso está asfaltada (un lujo después de pasar tanto barro). En poco mas de media hora saldremos del bosque definitivamente y enfilaremos la carretera abajo hacia San Miguel de Aguayo. (Punto G, 5h).

En este punto podemos haber dejado un coche y mediante combinación de vehículos volver todos al punto de partida. A partir de ahora la ruta transita parte por pistas, y también algún tramo por la carretera SV-6106.

Si hemos optado por hacer la travesía entera llegaremos por la carretera hasta San Miguel de Aguayo. En medio del pueblo sale un camino hacia la izquierda, documentado expresamente con una foto* (Punto H, 5h y 30 min), debemos cogerlo para atajar hacia Santa Olaya de Aguayo. A 350m la pista se divide y tomaremos la de la derecha. La ruta transita ahora por una combinación encantadora de prados, setos y regatos, y nos lleva a Santa Olaya de Aguayo cruzando la SV-6106 y continuando por el otro lado de forma similar.

Desde Santa Olaya (Punto I, 6h) continuamos por una carreterita hacia el Oeste durante unos cientos de metros, atravesamos por un pequeño puente el rio Irbienza y llegamos hasta Santa María de Aguayo (Punto J, 6h 15 min). Allí giramos en la SV-6106 a la derecha, en dirección Noroeste hasta el colladito donde habíamos dejado el coche, donde acaba la caminata. En total 6 o 7h.

Recordar como nota final que esta ruta es muy variada y recomendable, pero que es necesario llevar ropa de abrigo, comida, un aislante para sentarse en el suelo a comer o descansar, mapa con el croquis, brújula y sobre todo experiencia en la evaluación de la propia capacidad de cada uno y en las dificultades objetivas.

Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.

 

CROQUIS / MAPA DE LA RUTA

 
 

FOTOS