5.- RUTA CIRCULAR DE COTERA ALTA

Se trata de un conjunto de rutas, que como otras descritas aquí tienen una marcada vocación forestal, dando lugar a múltiples combinaciones que van desde simples paseos por una pista asfaltada a recorrer toda la cabecera del valle. Aquí describiremos la mas amplia, aunque en los croquis trataremos de reflejar todas las combinaciones posibles.

La que recorre la cabecera del valle es una ruta circular en la que partiendo de las inmediaciones de San Miguel de Aguayo se asciende primero por una excelente pista hasta llegar a un collado donde es necesario buscar otra que recorre toda la parte alta de la impresionante masa forestal que domina toda la cabecera del valle y que sirve de divisoria entre la cuenca del Ebro y la Atlántica.

    Horario.....: De 3 a 4 horas.

    Dificultad..: Paseo (Hasta salir del bosque) - Media/alta (toda la ruta) .

    Época.......: Todo el año (En invierno puede haber nieve en la parte alta)

 
 

 
 

DESCRIPCION DETALLADA

Llegar a San Miguel de Aguayo y continuar por la carretera en dirección a la cabecera del valle durante 1.100m aproximadamente, ignorando todas las bifurcaciones que aparezcan hasta que la pista se divide en dos. Dejar el coche en ese punto y coger la de la derecha, la que se interna en el bosque.

Continuar por la pista, que puede estar asfaltada en algún punto y que asciende rodeada de un tupido hayedo de cuento, dejando unas praderías a la derecha, e ignorando mas tarde alguna bifurcación, primero a la derecha y después otra a la izquierda, hasta que tras de un buen rato y a veces cierto desnivel se sale por el límite Sur de la masa forestal, a las brañas que lo rodean. El camino en este punto vira en dirección Este, y se mantiene a media ladera sin ascensos. Paralelo a él pero 50m por encima (derecha) discurre la pista por la que debemos seguir, pero los pinchudos tojos nos impiden verla y caminar hacia ella, por lo que deberemos continuar unos 300m hasta desembocar en una pradería. En ella debemos ascender con dirección Sur (girando a la derecha), hasta cortocircuitar la susodicha pista (no confundir con un caminejo que hay entre las dos, la buena es una pista, no un camino). Resaltar que éste punto es el único que ofrecerá problemas de orientación, por lo que debemos asegurarnos bien de que vamos por el camino correcto.

Mencionar aquí también que si el día es soleado, en este punto podemos continuar hasta la divisoria de aguas para poder contemplar el espectáculo del embalse del Ebro desde el Norte.

Una vez identificada la pista debemos coger el ramal de la izquierda, hacia poniente (Oeste), y caminaremos por ella hasta una bifurcación. La de la derecha lleva a cotera Alta, un montículo que se adelanta de la cuerda principal, y que acaba a los pocos cientos de metros en medio del bosque. La otra (izq.) es la que continúa y la que nos llevará a través de la parte alta de la cabecera del valle, internándose de nuevo en el bosque. Después comienza un descenso con el piso algo embarrado hasta, después de varias revueltas e ignorar cualquier bifurcación que no descienda, llegar hasta la carretera por la que pasamos al salir de San Miguel de Aguayo, en ese punto debemos girar en ella a la derecha para llegar de nuevo al coche.

 

CROQUIS / MAPA DE LA RUTA