10.- ACEBAL DE HORNA DE EBRO

Se trata de un corto paseo por un bello robledal, alejado de todo y de todos, que asciende hasta las inmediaciones del Cotío, cerro redondeado donde recientemente se han instalado un campo eólico, cuya existencia no perturba la tranquilidad del bosque que se encuentra en la ladera Norte del monte. También es ideal para entretener un rato, relajarse o completar el día si se ha visitado alguno de los recursos turísticos que hay en la comarca de Campoo.

    Horario.....: 1 hora aprox, según cada cuál.

    Dificultad..: Paseo.

    Época.......: Todo el año

 
 

DESCRIPCION DETALLADA

Horna de Ebro es un pueblecito que se encuentra a horillas del Pantano del Ebro. En el kilómetro 133 de la A67 hay un desvío hacia Bolmir. Una vez pasado el pueblo continuamos por la CA-730 hasta el punto kilométrico 7. Junto al desvío hacia Horna de Ebro dejamos el coche, a la izquierda.

El camino sale un poco más adelante, en una amplia curva, por la derecha de la carretera, y asciende suavemente entre el lustroso arbolado en un ambiente sereno y tranquilo, ideal para el disfrute sin prisas, observando y quién sabe si observado por algún corzo o jabalí de los que a buen seguro ocupan este bosque. En poco más de 30 minutos, quizás más si uno se entretiene con una foto o simplemente sentado en la hierba disfrutando del momento, se llega hasta el final del bosque, muy cerca ya de la cimera de la cuerda, donde las brañas lo ocupan casi todo. Es hora de dar marcha atrás.

En medio del bosque hay un calvero, al que suelen ir los corzos a comer por las mañanas o al atardecer. No hay camino que llegue hasta él, o al menos nosotros no lo hemos visto. Dejamos indicado en el croquis el acceso por si se desea probar a encontrarlo. Lo peor que puede pasar es tener que deshacer el camino recorrido, siempre bajo las copas de los árboles.

CROQUIS / MAPA DE LA RUTA