11.- ASCENSION A SEJOS Y CUETO DE LA HORCADA

El collado se Sejos es uno de esos lugares curiosos y estéticos que jalonan la geografía de la provincia, pero que pocos se animan a visitar. Esta ruta lo tiene casi todo: el mejor ambiente de bosque, desnivel (si se llega hasta el cueto de la Horcada se suben 1500m), ambiente de alta montaña (la cara Norte del Cueto de la Horcada es imponente), restos megalíticos, vistas espectaculares (ante nosotros aparece en primer término la comarca de Polaciones y al fondo los macizos de Picos de Europa)… en fin, que es muy recomendable y completa, pero también muy exigente, solo apta para gente preparada, máxime si se sube al Cueto.

    Horario.....: De 6 a 8 horaS aprox, según cada cuál.

    Dificultad..: Muy difícil.

    Época.......: En invierno es normal el hielo a partir de Sejos, sólo para expertos...


 
 

DESCRIPCION DETALLADA

Entre el punto kilométrico 16 y 17 de la CA-280, muy cerca del famoso Pozo del Amo (cascada que se precipita en una estética marmita en medio de una gorga), y según se sube hacia el puerto de la Palombera, hay un pequeño aparcamiento para coches a la derecha, que usaremos como inicio de la ruta.

Unas decenas de metros mas abajo del parking, en ese mismo lado de la carretera, sale un camino muy bien marcado que asciende internándose en el bosque (650m de altitud). Continuaremos por él, en medio de un hayedo tupido, húmedo y encantador, ignorando las bifurcaciones que vayan apareciendo. El camino asciende junto al rio, que siempre irá a nuestra derecha, hacia los pastos y las brañas de Sejos. Debemos confiar en él y seguirle a pesar de que en ocasiones se empine de repente, o llanee en otras. Dejaremos atrás una curiosa formación rocosa al otro lado del rio llamada los "Molinucos del diablo", los espesos hayedos, robledales y abedulares que van apareciendo en función de la altitud, y un montón de rincones encantadores que se van sucediendo a cada paso, hasta que empiece a clarear el bosque y abrirse el valle, a unos 1200m de altitud (Punto A, 1h y 45min) . Ya hemos subido un buen trecho, ahora el río desciende sobre praderías, y el camino lo cruza en varias ocasiones buscando siempre el lugar mas favorable. Se le unen regatos por derecha e izquierda y el camino se hace menos evidente. Nosotros seguiremos siempre junto al río, sin alejarnos de él, hasta que aparezca delante de nosotros una excelente pista que le cruza (Punto B, 2h y 15min).

Seguimos la pista a la derecha según nos la encontramos, hacia arriba, hasta que nos deja en el collado de Sejos (Punto C, 2h y 45min), con las brañas del mismo nombre rodeándonos por todos lados. La subida está jalonada de boques de piedra de conglomerado que el glaciar primero arrancó de las cimas para dejar caer al retroceder los hielos. Delante de nosotros aparecen unas vistas magnificas de la comarca de Polaciones, y mas allá la Liébana y los macizos Oriental y Central de los Picos de Europa. Hacia el Sur vemos la cara norte del Cueto de la Horcada, hacia donde nos dirigiremos después de disfrutar del apacible lugar en donde nos encontramos. Hacia el Norte, muy cerca, hay otro collado, el Hitón. Si nos acercamos podemos contemplar restos de culturas megalíticas.

Para ascender Cueto de la Horcada seguimos una pista de rodadas que asciende con dirección Sur y que desaparece enseguida para convertirse en un caminito que nos va acercando a la cima, a través de la cuerda. A partir de ahora hay que buscar la mejor opción para subir, es necesario poner atención y girar un poco hacia el Este (izquierda) buscando una pendiente un poco menos fuerte para luego virar al Oeste, directo al pico y un poco a media ladera hasta pisar la cuerda y después la cima (Punto D, 4h). Decir aquí que aunque no hay peligro la subida tiene pendiente y hay que saber moverse, por lo que recomendamos prudencia y responsabilidad a la hora de acometer esta ultima fase de la ruta, desde el collado de Sejos hasta el Cueto.

Desde la cima las vistas son más espectaculares si cabe, sobre todo hacia el Norte, ya que hacia el Sur esta la estación de esquí de Alto Campoo. Son dignas de ver con paciencia, de disfrutar del viento y de la paz del lugar.

El descenso es por el mismo sitio, teniendo en cuenta que es mucha la distancia que se ha recorrido y la altitud superada, la bajada también costara tiempo y horas (al menos 2, quizás mas).

CROQUIS / MAPA DE LA RUTA

 
 

FOTOS