1.- ERMITA DE SAN ROMAN DE MOROSO

Escondida entre los montes se encuentra esta joya arquitectónica, muy poco conocida, remota en el tiempo y en el espacio. Se trata de una iglesia de repoblación, enmarcada en un momento de expansión del reino Asturleonés, y que aunque se desconoce con seguridad la fecha de construcción, ésta debe darse alrededor del siglo X, quizás algo antes si, como dicen los expertos, fuese edificado en varias fases. Los sillares recuerdan a las mejores construcciones visigodas, las dimensiones y el diseño son muy modestas, y tan sólo los modillones muestran elementos decorativos, éstos ya sí, relacionados con las iglesias que se han construido en la parte más occidental del reino.

El marco físico donde se encuentra es de una belleza casi bucólica, en medio de un robledal, de prados y brañas. Hay una mesa de madera que puede servir de merendero en el lugar.

El lugar es fácilmente accesible en coche desde Bostronizo, o desde Somahoz (acceso descrito en la ruta núm. 3 de ésta web).

El ayuntamiento de Arenas de Iguña tiene un teléfono donde se puede solicitar información : 942 82 60 19.

Durante los meses de verano está abierta al público. El resto del año hay que contactar con el Ayuntamiento de Arenas de Iguña.

 

MAS INFORMACIÓN EN......:  San Roman de Moroso

NOTA: Ver también en esta web la Ruta Canal de Tejeras

 

 

MAPA DE SITUACIÓN


 
 

FOTOS